Presentación


PRESENTACIÓN

El volumen de pequeñas y medianas empresas representa el 99% del total atendiendo a la clasificación por estrato de empleo y no por volumen de negocios. Por otro lado, estas empresas emplean al 67,8% de las personas trabajadoras en Andalucía, y de entre ellas las microempresas representan un tercio del total de las empresas y alrededor del 37% de los empleos de nuestra comunidad. En relación a las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, este tipo de empresas presentan especiales dificultades para ello.

Es precisamente en este tipo de empresas, y en particular las que ocupan de 1 a 5 personas trabajadoras, donde se detecta mayor evidencia de la necesidad de impulsar una mejora de la gestión preventiva. Las principales dificultades se achacan principalmente a la falta de conocimientos y recursos, lo que puede derivar en una gestión de la prevención deficiente. Entre otras acciones, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 dedica uno de sus objetivos a la mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas, y en particular en las PYME, proponiendo que se fomenten las buenas prácticas que promuevan una gestión eficiente, adecuada y proporcional a los riesgos presentes en el lugar de trabajo, donde ciertas obligaciones preventivas, como la integración de la prevención o la coordinación de actividades empresariales, especialmente difíciles de aplicar en este tipo de empresas, puedan extenderse. Sin duda el intercambio de buenas prácticas, tanto más efectivas cuanto más adaptadas a la realidad concreta de las empresas, supone una manera de mejorar la gestión preventiva, como por ejemplo cuando éstas abordan cuestiones específicas comunes a un sector productivo. Aprovechar así el efecto tractor de las empresas de mayor tamaño, que suelen tener políticas exigentes en materia de seguridad y salud laboral en la búsqueda de la excelencia empresarial, y que suelen trasladar a su cadena de suministros y servicios, es una de las formas de impulsar este intercambio.

Con este enfoque, esta IXª jornada Anual organizada por la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga que celebraremos el 14 de mayo en el Salón de Actos del Rectorado, tratará de contribuir a este intercambio de experiencias, dando a conocer diversos ejemplos y casos donde el efecto tractor de las grandes empresas sobre su entorno de negocio, empresas contratistas y clientes, ha favorecido la mejora de la gestión de la prevención de riesgos laborales.


Juan Carlos Rubio Romero
Dr. Ingeniero Industrial
Catedrático de Organización de Empresas
Director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa
Universidad de Málaga